Pregunta:
Me gustaría saber cómo hacer un mailing respetando la ley de protección de datos?
2006-09-13 08:06:43 UTC
En mi empresa vamos a hacer un mailing por correo y por email.
Nos vamos a dirigir tanto a clientes actuales (que están ya en la base de datos de la empresa) como a clientes potenciales (que hemos encontrado en diiversas fuentes: páginas amarillas, internet, etc).

Quisiera saber cómo podríamos hacer este mailing respetando la ley de protección de datos. Sería suficiente incluir este texto?

De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 15/199 de 13 de diciembre, de protección de datos, le comunicamos que siempre que lo desee puede ejercer sus derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición, así como especificar las finalidades para las que se autoriza el uso de sus datos dirigiéndo un escrito (nombre de la empresa).En ningún caso sus datos serán utilizados para otro fin que usted no haya autorizado
Tres respuestas:
¿Me Puede Repetir?
2006-09-13 08:13:36 UTC
Si tus clientes son empresas, no tienes de que preocuparte.



Si son personas físicas, entonces debes tener cuidado. Para el caso de tus clientes, debes pedir consentimiento antes para enviarles una comunicación por publicidad. Esto lo haces al momento de recabar sus datos. Si ya tienes sus datos, entonces debes pedir ese consentimiento.



En cuanto a los clientes potenciales, si son personas físicas, debes poder demostrar ante cualquier reclamación, que has conseguido sus datos de fuentes accesibles al publico, como guías telefónicas, etc.



Si compras bases de datos, debes asegurarte que esos datos se hayan conseguido con el consentimiento de los que allí estén incluidos en caso siempre de personas físicas.



¿No? Digo yo.
Marina
2015-12-21 02:03:58 UTC
Para hacer una campaña de mail marketing debes tener en cuenta la LOPD y la LSSI.



La LOPD afecta a los datos personales, no a los datos de empresa, por tanto, si la campaña se dirige a personas, cuidado con mandar publicidad sin contar con el consentimiento del destinatario a menos que ya exista una relación comercial previa.



Si diriges la publicidad a empresas, debes tener en cuenta la LSSI,

(Ley de Servicios de la Sociedad de la Información) ,prohíbe “el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas, salvo que exista una relación contractual previa, siempre que el prestador hubiera obtenido de forma lícita los datos de contacto del destinatario y los empleara para el envío de comunicaciones comerciales referentes a productos o servicios de su propia empresa que sean similares a los que inicialmente fueron objeto de contratación con el cliente”



Por tanto, lo mejor es contar siempre con el consentimiento de los destinatarios antes de mandarles publicidad y seguir los siguientes pasos:



1) Notificación y legalización de bases de datos:



Debes Inscribir debidamente a la AEPD los ficheros que contengan datos personales de los destinatarios de tus comunicaciones. El no realizar este registro es un incumplimiento legal que puede generarte grandes dolores de cabeza. Es un trámite bastante sencillo y lo primero que debes solucionar antes de pensar en una campaña de mail marketing



2) El consentimiento:



Antes de mandarle cualquier información de carácter publicitario, debes asegurarte de que cuentas con el permiso del destinatario. Para ello es importante esta primera toma de contacto que no incluya promociones ni ofertas, solo presentarte, explicarle el motivo del contacto y requerirle su consentimiento para poder desarrollar tu propuesta.



3) La Información



Debes informarle de forma nítida y transparente quien eres ,cuáles son tus intenciones y como pueden ejercitar el derecho a acceder, rectificar, oponerse u cancelar datos cumpliendo con el obligado deber de información establecido en el artículo 5 de la LOPD.



4) Desestimiento:



Siempre debes habilitar un mecanismo para que el destinatario pueda oponerse a recibir nuevas comunicaciones comerciales, el no hacerlo te expone a sanciones, es mejor que trabajes con programas de mail marketing que permiten que el usuario se de baja de la lista de forma automática,.
2006-09-13 08:10:57 UTC
Personalizando cada envio, eso es distinto que hacer envios masivos. s decir, colocando el nombre de la empresa aquien va dirigido, eso



Dando la opcion de salir de la lista de distribucion de mails con la opcion REMOVER,



colocando leyenda que diga que el mail fue extraido en forma manual de una base publica....



etcetcetc hay tantas formas y empresas especializadas en mail marketing que no debiera ser problema. solo te di algunas pautas de las que yo ocupo a veces.


Este contenido se publicó originalmente en Y! Answers, un sitio web de preguntas y respuestas que se cerró en 2021.
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