Para hacer una campaña de mail marketing debes tener en cuenta la LOPD y la LSSI.
La LOPD afecta a los datos personales, no a los datos de empresa, por tanto, si la campaña se dirige a personas, cuidado con mandar publicidad sin contar con el consentimiento del destinatario a menos que ya exista una relación comercial previa.
Si diriges la publicidad a empresas, debes tener en cuenta la LSSI,
(Ley de Servicios de la Sociedad de la Información) ,prohíbe “el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas, salvo que exista una relación contractual previa, siempre que el prestador hubiera obtenido de forma lícita los datos de contacto del destinatario y los empleara para el envío de comunicaciones comerciales referentes a productos o servicios de su propia empresa que sean similares a los que inicialmente fueron objeto de contratación con el cliente”
Por tanto, lo mejor es contar siempre con el consentimiento de los destinatarios antes de mandarles publicidad y seguir los siguientes pasos:
1) Notificación y legalización de bases de datos:
Debes Inscribir debidamente a la AEPD los ficheros que contengan datos personales de los destinatarios de tus comunicaciones. El no realizar este registro es un incumplimiento legal que puede generarte grandes dolores de cabeza. Es un trámite bastante sencillo y lo primero que debes solucionar antes de pensar en una campaña de mail marketing
2) El consentimiento:
Antes de mandarle cualquier información de carácter publicitario, debes asegurarte de que cuentas con el permiso del destinatario. Para ello es importante esta primera toma de contacto que no incluya promociones ni ofertas, solo presentarte, explicarle el motivo del contacto y requerirle su consentimiento para poder desarrollar tu propuesta.
3) La Información
Debes informarle de forma nítida y transparente quien eres ,cuáles son tus intenciones y como pueden ejercitar el derecho a acceder, rectificar, oponerse u cancelar datos cumpliendo con el obligado deber de información establecido en el artículo 5 de la LOPD.
4) Desestimiento:
Siempre debes habilitar un mecanismo para que el destinatario pueda oponerse a recibir nuevas comunicaciones comerciales, el no hacerlo te expone a sanciones, es mejor que trabajes con programas de mail marketing que permiten que el usuario se de baja de la lista de forma automática,.